Discipulado

El Ministerio de Evangelismo Integral enfatiza la aplicación del trabajo de discipulado.

  • Significado de la palabra discípulo y discipulado
    Discípulo significa seguidor, alumno o aprendiz, uno que sigue las indicaciones de un maestro, uno que está aprendiendo las instrucciones que imparte un educador, que aplica a su vida las palabras, acciones y estilo de vida de su maestro.

    Discipulado es el término que se usa para indicar el trabajo que un maestro hace a favor del alumno, es una relación de maestro a alumno, es reproducir en el discípulo la plenitud de vida que él discipulador tiene en Cristo, de tal forma que el discípulo se capacite para enseñar a otros.

  • Origen del Discipulado

    En el Antiguo Testamento. El origen del discipulado es muy antiguo como la raza humana, cada generación ha tratado de discipular a su descendencia ya sea en forma directa o indirecta. La creación de las sinagogas de parte de los israelitas fue para tener un lugar donde reunir a sus hijos para discipularlos.

    En el Nuevo Testamento. Jesús ocupó más tiempo en el discipulado que en la predicación, al llamar a sus primeros seguidores, inmediatamente los discipuló (Mt. 4:19). Era tan importante para el Señor Jesús el trabajo discipular, que cuando estuvo la última vez con sus discípulos les dijo: “Id, y haced discípulos a todas las naciones … enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt. 28:19-20)

    El ministerio de la iglesia primitiva fue más discipular que predicación (Hch. 5:42) de esa manera se prepararon líderes que luego se dedicaron a la predicación y a la enseñanza. El apóstol Pablo le dice a Timoteo: “… Ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” (1 Ti. 4:13)

  • Forma de Llevar a Cabo el Discipulado

    El trabajo de discipulado es una de las primeras acciones de mayor importancia que la iglesia debe dar al nuevo convertido inmediatamente que se entrega a Cristo, sin el cual, el nuevo creyente es difícil que persevere en su fe. Para la buena atención al nuevo convertido se proporciona formas adecuadas para un buen trabajo discipular.

    El discipulado por medio del hermano mayor. Desde el momento que una persona se entrega a Cristo, uno de los miembros que se llama hermano mayor ya orientado al respecto, se hará cargo del hermano nuevo que se le conoce como hermano menor, para impartirle las lecciones preparadas para él. Así mismo el hermano mayor, debe visitar, aconsejar, guiar y alimentar a su hermano menor hasta que se afirme en la verdad del evangelio. La iglesia debe tener un equipo de discipuladores preparados con visión de cuidar a los nuevos convertidos. Este tipo de discipulado es el más funcional en todo tiempo y lugar, porque da lugar a un acercamiento del nuevo convertido a su hermano mayor y a la iglesia.

    El discipulado por medio de células. Este tipo de discipulado se lleva a cabo en casa de algún hermano o en casa de uno de los nuevos creyentes. El propósito de esa reunión es para relacionarse mejor los nuevos con los hermanos mayores, recibir apoyo moral y espiritual y estudiar las lecciones correspondientes hasta consolidarse en su fe. Queda a criterio de cada iglesia o directiva las veces que deben reunirse por semana. Esta fase de evangelismo es fundamental para una iglesia que quiere ver fruto de su trabajo.

  • Aplicación del Discipulado

    El trabajo de discipulado es tan importante en la iglesia, porque es la base para que los nuevos convertidos se fundamenten en las verdades de las Sagradas Escrituras. La iglesia tiene la responsabilidad de instruir a cada persona que se convierta a Cristo, porque es parte de su ministerio, su trabajo es similar al del agricultor, que siembra las semilla, cultiva la siembra hasta que produzca fruto, de esa manera se cumple la orden de Jesús de ir y hacer discípulos (Mt. 238:19,20).